Concepto
Se entiende por educación en
línea a aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno
digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo
uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías
digitales.
La
literatura de la educación a distancia para cursos donde se usa
correspondencia, vídeo, la transmisión por televisión y por satélite, no
necesariamente describen el proceso incluido en los cursos en línea. Un
desarrollo histórico de la educación en línea y un análisis del desarrollo
histórico del Internet y sus conexiones deben existir para entender cómo y
porqué ha crecido tan rápido."
En
contexto sobre el Tema
Los
antecedentes de la educación en línea se empiezan a gestar con el desarrollo
del correo electrónico (aproximadamente en 1972), boletines electrónicos y los
grupos de noticias (1979). Sin embargo, fue con el desarrollo de Internet y los
navegadores gráficos a partir de 1993 que la educación en línea se fue
conformando con las posibilidades actuales.
Actualmente
el mundo está experimentando cambios esenciales en todos los ámbitos del
quehacer humano, uno de ellos es el acceso al conocimiento. "El desarrollo
tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información,
procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria
de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de
trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican aprenden,
y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus
comunidades: transporte, comercio, entrenamiento y gradualmente también, la
educación, en todos los niveles de edad y profesión".
Hoy en
día, la tecnología se ha incorporado al ámbito educativo, es decir, ya se
cuenta como un campo de estudio que tomó cuerpo en los Estados Unidos de
Norteamérica fundamentalmente a partir de los años cuarenta, la primera
referencia que encontramos es en el campo formativo con los cursos diseñados
para especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales, impartidos
en la Segunda Guerra Mundial, desde este momento aparece la tecnología
educativa como materia en el currículo de estudios de Educación Audiovisual de
la Universidad de Indiana en 1946.
En la
actualidad, la educación en línea está convirtiéndose en una opción accesible
para realizar estudios de bachillerato, universitarios y de especialización o
posgrado para aquellas personas que por su ubicación geográfica o por
cuestiones laborales les resulta muy difícil acudir a una institución
presencial.
La
educación en línea suele implementarse a través de entornos o plataformas
digitales Entre las herramientas más utilizadas están los Sistemas de Gestión
de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Un LMS es un software basado en
un servidor web que ofrece módulos para los procesos administrativos y de
seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza. Estos sistemas
cuentan con módulos administrativos que permiten, entre otras cosas, configurar
cursos, matricular alumnos, registrar profesores, y asignar calificaciones.10
Las plataformas ofrecen paquetes de herramientas vinculadas a diferentes
dimensiones comunicacionales, como correo electrónico, chat, foros, wikis y
bases de datos, sobre las cuales pueden desplegarse diferentes tipos de
actividades, tanto grupales como individuales.
Entre los
LMS, Moodle es una de las plataformas de distribución libre más difundidas en
la actualidad, especialmente en el ámbito universitario. Sin embargo, existen
también otras plataformas de LMS de software libre para el desarrollo de
proyectos de educación en línea tales como ILIAS, ATutor, Claroline, Dokeos,
Proyecto Sakai, Chamilo y SWAD. Entre los LMS de software propietario pueden
mencionarse las siguientes plataformas: docenteenlinea.com, Catedr@,
Desire2Learn, eCollege, Fronter, Saba Learning, WebCT y Blackboard.
La
dimensión social
En la
educación en línea, los espacios sociales son muy importantes para el
fortalecimiento de los vínculos grupales, aspecto clave que tendrá gran
importancia pedagógica puesto que es un requisito previo para el desarrollo del
trabajo colaborativo. Así, el tutor/docente tiene la responsabilidad de crear
un clima de libertad y confianza entre todos los participantes en general y
hacia él en particular.
La
dimensión académica
El
tutor/docente necesita conocer los contenidos no solo para responder consultas
sino para pueda reconocer los debates emergentes y asumir una moderación
conceptual de los espacios de debate.
La
dimensión organizativa
Las
funciones de la dimensión organizativa, requieren que el tutor/docente conozca
la secuencia didáctica a fin de orientar a los alumnos en relación a los
acuerdos necesarios para sostener un ritmo de trabajo apropiado.
La
dimensión orientadora
Quizá
esta dimensión sea la que más refleje la función tradicional del tutor,
heredada de los formatos de la educación a distancia. Acompañar a lo largo de
proceso de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades que se van presentado. Entre
estas funciones de guía y orientación, se agrega, además, la importancia de
facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio para el aprendizaje
en red.
Otras
funciones a realizar como señala Hew, K. F., & Cheung W. S. son
"mantener la discusión en la pista, ayudando a los estudiantes a superar
dificultades técnicas, y utilizar, redacción curiosidad que despiertan centrada
en la resolución de problemas al iniciar una discusión se han sugerido como
influir positivamente en la participación del estudiante." (Hew y Cheung,
2008)
La
dimensión técnica
El
docente/tutor acompaña a los estudiantes, asegurándose de que comprenden la
dinámica del espacio digital. De esta forma, se dispone a atender consultas,
aunque en ocasiones por su especificidad, estas deban ser derivadas a la mesa
de ayuda tecnológica.
Conclusión
La
educación en línea está tomando casa día más auge, con tantas herramientas y
plataformas que permiten la integración, colaboración y el acortar distancia,
para que el estudiante pueda aprovechar su tiempo. Estas herramientas permiten
que la globalidad esté al alcance de todos.
Referencias
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